RODAVIAL CICLISTA

Perfil del Evento

RODAVIAL ciclista  tiene como objetivo promover la integración de la bicicleta como medio de movilidad individual y ecológico, y sus ciclopistas  como sistema de alimentación en un Sistema de Movilidad Multimodal en el Estado de México; así como su protección como usuario vulnerable, con la participación de la Autoridad de Gobierno, Fabricantes de Bicicletas y Sistemas de Bici Pública y elementos de Protección, Asociaciones y clubes Ciclistas, Autoridades Académica.

México cuenta con tan solo el 28% de ciclopistas de América Latina. Solo la Ciudad de Bogotá tiene casi el doble de Km que nuestro país.

El ratio de accidentes en usuarios representa el 2%, mientras que la participación de este medio en ciudades es del 1% en el sistema de movilidad.

La creación de ciclopistas es un medio comprobado de protección reduce entre el 12 y el 52% los accidentes (CONAPRA 2016), y los Sistemas de Bici Pública son un medio clave de integración multimodal en la movilidad urbana, lo cual requiere de Políticas Publicas en este sentido.

La bicicleta ha sido desde su creación en el año 1885, un medio de transporte ecológico, con menor ocupación vial y de estacionamientos, y que genera beneficios a la salud de sus usuarios (puedes perder hasta 600 Kcalorías por hora de uso).

Su protagonismo en la movilidad de personas y paquetería, sigue muy vigente en grandes ciudades mediante la creación de Ciclopistas y Sistemas de Bici Pública, por el reparto de compras electrónicas o alimentos a través de plataformas colaborativas; y proyecta su evolución mediante su motorización eléctrica.

En el mundo existen un billón de bicicletas (el doble que autos).

Asia lidera su uso y crecimiento, Suiza, Alemania, Bélgica y Países Bajos lideran su uso en Europa; New York, Chile, Guatemala, Colombia y México lideran el crecimiento en América.

En México la bici representa un 1% de bicis por habitante en Ciudades Mexicanas, mientras que en América latina Rosario (Argentina) y Colombia lideran la cicloinclusión; la primera cuenta con el mayor número de estacionamientos para bicicletas (139 por cada 100mil habitantes), mientras que la segunda cuenta con el mayor número de Km. de ciclovías (392 Km), mas de la mitad que en todo México.

La muerte de usuarios en bicicleta en México supone un 2%, el doble que su participación en el sistema modal de la movilidad, de lo cual surge la necesidad de crear un Plan de Protección a usuarios.

La implementación de ciclopistas puede reducir hasta en un 12 y 52% las lesiones ó muertes en este tipo de usuarios (CONAPRA 2016).

Existen 2,513 Km. de ciclopistas en América Latina,  en México 708 Km. Liderado por el Valle de México (147Km.), Hermosillo (84.4Km.), León (71.95 Km.), Guadalajara (65.14Km.) y Querétaro (65.5Km.).